El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) logró fabricar un ventilador, diseñado completamente por mexicanos, para asistir a pacientes con Covid-19 y se iniciará su producción en serie.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que el ventilador se encuentra listo para su fabricación a gran escala, por lo que se dejará de depender de la ayuda del extranjero en cuanto a insumos de salud.
“El Conacyt ya fabricó un ventilador y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero”, declaró López Obrador en Palacio Nacional.
El presidente señaló que durante la semana darán a conocer más detalles de la fabricación, y resaltó que al inicio de la pandemia de Covid-19 se contaba con 3 mil respiradores, mientras que a la fecha se cuenta con unos 12 mil, esto gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos y a la iniciativa privada.
El pasado 23 de abril, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Boces afirmó que su dependencia fabricaría 700 ventiladores, los cuales estarían listos para “el punto más alto” de la pandemia.
Editado por David Celestino