Ambientalistas pidieron al gobierno estatal reincorporar al parque Flor del Bosque las 42 hectáreas entregadas, en 2018, al empresario inmobiliario Carlos Haghenbeck Cámara, pues el sitio perdería su diversidad biológica ante algún proyecto.
En rueda de prensa en el zócalo de la Angelópolis, la periodista ambiental Pame Tajonar Méndez, exigió al gobierno estatal recuperar dichas hectáreas, pues con un programa inmobiliario, se corre el riesgo de afectar la biodiversidad de dicha zona boscosa, ya que se trata de “un bosque que está muy bien conservado, con una importancia biológica-social increíble”.
Por su parte, el diputado federal de Morena por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, subrayó la importancia de recobrar el espacio, ya que la reserva territorial Flor del Bosque “representa una de las últimas riquezas de biodiversidad a nivel estatal”, toda vez que comentó que el estado carece de un plan de desarrollo ecológico, por lo que pidió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta recuperar las hectáreas.
También, hizo hincapié en la necesidad de proteger con mayor fuerza las reservas ecológicas que existen en Sierra Norte, la Mixteca y la región del Ixta-Popo.
Seguirán ruta jurídica
“No existe una planeación y entre toda la sociedad exigimos que se dé un plan estatal de desarrollo en materia ecológica, no nada más por la pandemia, sino por una cuestión de sustentabilidad y generar riqueza a través de nuestros productos naturales”, comentó.
En tanto, el abogado Omar Jiménez Castro aseveró que seguirán la ruta jurídica para que las 42 hectáreas de encinos sean recuperados, mientras que buscarán detener el cambio de uso de suelo en el Fraccionamiento Harás del Bosque, que podría absorber las hectáreas, por lo que exigirán estudio de impacto ambiental al ayuntamiento de Amozoc.
Fue en septiembre del 2018 cuando el Congreso local autorizó al entonces gobernador panista, Antonio Gali Fayad, entregar dichas hectáreas del parque Flor del Bosque a Haghenbeck Cámara, para su aprovechamiento en algún proyecto inmobiliario, que a la fecha no ha ocurrido.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, en este espacio existen 316 especies de flora y fauna, de las cuales, el 7 por ciento, es decir 23, están en riesgo de extinción, mientras que 12 están sujetas a protección especial.