Apenas dos horas duró una lona colocada por el ayuntamiento de Puebla en la fachada del Palacio Municipal en apoyo a la despenalización del aborto por el Día por la Legalización del Aborto, celebrado cada 28 de septiembre; “a alguien le pareció escandaloso”, criticaron.
La tarde de este domingo, comenzaron a circular en redes sociales imágenes de la lona con la insignia “¡Que sea ley En mi cuerpo y en mi vida ¡Yo decido!” con el característico color verde de quienes apoyan esta causa.
Sin embargo, por el mismo medio, usuarios criticaron que la pancarta fuera retirada tan pronto y cuestionaron que “a alguien del gobierno municipal le pareció escandaloso” mantenerla.
Nos alegramos por una lona que duró un par de horas porque seguramente a alguien del gobierno municipal le pareció escandaloso.
Como si las propuestas de derecha que están tomando más vuelo en este país no fueran razón suficiente para tomar postura.
— Lizeth Mejorada (@LizethMejorada) September 27, 2020
Por su parte, grupos feministas también se pronunciaron al respecto, al señalar que aunque ya habían retirado la lona “nunca a nosotras la lucha por el derecho a decidir”.
Actualización | Ya lo quitaron, pero nunca a nosotras la lucha por el #DerechoADecidir sobre nuestros cuerpos.Colocan lona en el Palacio Municipal de #Puebla con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del #Aborto. Vía Cinthya Coleote #México #Puebla #SeráLey pic.twitter.com/dfFMkm62GI
— Red de Mujeres Articuladas Universitarias (@RedArticuladas) September 27, 2020
En tanto, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género emitió un comunicado para señalar que dicha lona, con el lema del ayuntamiento municipal, fue colocada para pronunciarse por el derecho a decidir que cada mujer tiene.
Asimismo, señaló que prohibir la interrupción del embarazo a través de sanciones penales discrimina y violenta a las mujeres, niñas y jóvenes en su derecho a la salud, contraviniendo tratados internacionales firmados por México.
Sin embargo, en el comunicado no expresó el motivo por el que la lona fue retirada tan pronto.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, se pronuncia sobre el tema de esta manera, pues el pasado 8 de marzo colocó una similar en el marco del Día de la Mujer