Este 2 de Noviembre, en Plaza de la Democracia de la ciudad de Puebla, integrantes de El Taller AC colocaron una ofrenda en memoria a las mujeres víctimas de feminicidio; el acto fue acompañado con batucada que coreó consignas contra la violencia de género.
Después de las 17:00 horas del lunes, las integrantes de la asociación comenzaron a llegar para colocar el altar adornado con papel picado de color blanco y morado, este último característico del movimiento feminista.
Las flores de cempasúchil, además de ser ornato en la ofrenda, fueron utilizadas para escribir “Ni una menos”.
El altar fue dedicado a una treintena de víctimas, cuyas fotos, acompañadas de veladoras, se posaron en el arreglo de este Día de Muertos.
Minutos después, la batucada clamó: “Luchando, luchando, por eso lucha lucha lucha, no dejes de luchar, por una vida digna, feminista y radical”, “Nos queremos vivas” y “Pedimos justicia”, a la par que integrantes bailaban las consignas.
De acuerdo con el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), de enero a septiembre, Puebla reportó 75 presuntos feminicidios, contra los 65 de 2019, es decir que subieron 15.4 por ciento.