La exaspirante a magistrada del TEEP, Rosalba Velázquez Peñarrieta, confirmó que impugnó la designación de Fredy Erazo Juárez, al no cumplirse con el principio de paridad de género reglamentario, mientras que descartó amenazas en su contra por la inconformidad.
Respaldada por la Red Plural de Mujeres de Puebla, Velázquez Peñarrieta aseveró que el nombramiento no cumplió con la convocatoria emitida por el Senado, pues el periodo que se renovó -de siete años- correspondía a dos mujeres y un hombre magistrados.
Lo anterior en rueda de prensa la mañana de este miércoles, donde señaló que la designación no conserva la paridad y alternancia de género, por lo que señaló al Senado de la República, quien hizo la elección, de no respetar su propia convocatoria.
“No se respetó en Puebla este nombramiento, El senado no observó la ley, la propia convocatoria, donde establece cuales son las reglas que se deben sujetar; una vez que pasen las etapas para elegir, se debe observar la alternancia de la paridad mayoritaria”, declaró a medios.
Descarta amenazas
Respecto a los dichos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre supuestas amenazas a exaspirantes por impugnar el proceso donde se designó a Erazo Juárez, quien presumiblemente está vinculado con Cristian N, narcomenudista preso conocido como “El Grillo”, la exaspirante descartó que por su parte haya sido amedrentada.
“Efectivamente impugné, y yo no he recibido alguna intimidación. Yo considero que es un derecho de todas las que hemos participado”, acotó Velázquez Peñarrieta.
La mujer apuntó que su inconformidad “no es un tema individual”, en cambio, declaró que se trata de “una lucha colectiva de las mujeres que por mucho tiempo han estado luchando para llegar a cada uno de los puestos donde hemos estado trabajando”.
Cabe destacar suman, al menos, dos inconformidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por la elección de Erazo Juárez, quien además fue impulsado por el senador poblano, Alejandro Armenta Mier.