Ícono del sitio Ángulo 7

Escuelas privadas quieren un mes extra de pago y pandemia no frenaría elecciones de 2021

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pasan todos de panzazo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad que en los bachilleratos y preparatorias particulares del sistema educativo estatal, especialmente de la capital, hay una gran resistencia de directores y profesores para aprobar a todos sus alumnos aunque sea con 6 de calificación.

Tal disposición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no está siendo bien recibida por decenas de profesores que argumentan que durante la contingencia hubo estudiantes que no realizaron ninguna actividad e incluso se ausentaron de las clases en línea y ahora los tienen que pasar.

El malestar es también de directores y dueños de bachilleratos privados, ya que no podrán cobrar derechos por expedición de certificados a los alumnos que egresan de educación media superior, aunque éstos tengan adeudos, ya que la SEP los hará digitales para todos los que estaban en tercer año o en el último semestre.

***

Una funcionaria del gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que prácticamente ha pasado de noche, por su falta de resultados y porque su desempeño raya en la mediocridad es la titular de la Secretaría de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales.

De entrada hay que advertir que su desempeño está subordinado a lo que diga otra secretaria del gabinete que la propuso como contralora al Ejecutivo del estado.

Aquí la columna completa

Muestra Barbosa el parque de guerra contra Gali y Manzanilla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que como no queriendo, el gobernador Miguel Barbosa exhibió en esta misma semana la metralla que tiene para enfrentar a José Antonio Gali y Fernando Manzanilla en caso de que, como desean, se lancen a la caza de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla para los comicios del próximo año.

En política no hay casualidades, por lo que no fue casual ni accidental que justo después de que Gali y Manzanilla acumularan algunas semanas en la mira de los medios y de los integrantes de la clase política como aspirantes a un cargo de elección popular, ya sea en el PAN o en Morena, en el caso del diputado federal del PES, Barbosa le recordara al respetable que tanto uno como otro personaje tienen supuestos asuntos pendientes con la justicia.

El gobernador utilizó dos de sus conferencias mañaneras para arrimarle el fuego a Gali, a quien responsabilizó, esta vez de manera directa, porque en el pasado ya había abordado el asunto, pero sin mencionar nombres, de malversar los recursos del seguro para desastres naturales que recibió Puebla tras el sismo de 2017.

Según Barbosa, que ya se vio que sí es capaz de proceder en contra de sus adversarios, como él los llama, como hizo contra Eukid Castañón y como lo intenta hacer contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, a través de su hija, Gali usó los 220 millones de pesos de ese seguro para temas “sospechosos”, no para la reconstrucción de las casas que fueron declaradas inservibles o de plano sucumbieron por el terremoto del 19 de septiembre de ese año.

“Tengo las pruebas; por eso no querían que llegara yo. Sé en qué lo invirtió”, soltó el mandatario, en el acostumbrado tono amenazante.

Aquí la columna completa

Malestar por el mes adicional de colegiaturas que quieren cobrar escuelas en medio de la pandemia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la atención sobre la nueva Ley Estatal de Educación se ha centrado en la incorrecta interpretación –derivado en mucho, por una mala redacción de la norma– de que se busca expropiar los planteles de universidades y escuelas. Sin embargo, el mayor mérito de la legislación es que busca frenar los abusos frecuentes que cometen los centros de enseñanza de particulares, como es el último exceso mediante al cual se busca cobrar un mes adicional de colegiatura, en medio de la cuarentena por el Covid–19, sin que se tenga un sustento para ello.

Ayer en las redes sociales abundaron las quejas y muestras de malestar por lo que muchos internautas sienten que es un claro abuso más de las escuelas particulares, que se han inventado una treta para cobrar un mes adicional de colegiaturas, sin importar lo dañado que están las economías familiares y que no tienen el soporte para exigir ese cobro adicional.

Para entender ese abuso, se parte del siguiente contexto:

Este día concluye el ciclo de Clases a Distancia o también llamado Aprende en Casa, dirigido al sector básico de la educación. Se trató de un esfuerzo de la SEP federal para que millones de estudiantes de este sector no perdieran el ciclo escolar. Los alcances de este sistema –que eran clases por internet o televisión— fueron muy limitados, ya que mucha gente no tuvo los medios para poderlo seguir o simplemente las familias no se pudieron adaptar. Pese a todo, es un intento muy destacado para aminorar los daños de la pandemia.

A partir del lunes, inicia por unos días otro programa que se llama Verano Divertido, que a decir de Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la SEP federa, ya no es un espacio de enseñanza sino de actividades lúdicas, es decir de juegos y entretenimiento para los escolares que siguen confinados para evitar los contagios de coronavirus.

Aquí la columna completa

La democracia en tiempos de Covid

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en menos de cinco meses estaremos arrancando el proceso electoral 2020-2021, uno que será muy peculiar porque ahora deberán clasificarse como el antes y después de la pandemia. Una de las primeras preocupaciones será saber si estamos preparados para evitar la manipulación de los sistemas en las votaciones que serán con Sana Distancia.

Ayer la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, que preside el poblano Jorge Sánchez Morales y, la Escuela Judicial Electoral organizaron el panel “La Democracia en América Latina en época de pandemia”, mostrando lo que serán las elecciones del próximo año, donde si se mantiene el sistema tradicional, la gente tendrá que ir con cubrebocas o, careta, y en los centros de votación tendrá que haber gel antibacterial.

Pero también se habló de que podría haber casillas para adultos mayores para evitar arriesgarlos o encontrar mecanismos para evitar que los abuelitos hagan grandes filas.

En el tema de las campañas, estas también dejarán de ser los clásicos mítines donde las y los candidatos saluden y abracen a cuantos ciudadanos se les crucen. Para evitar contagios, tendrán que ser por redes sociales, se suspenderán las visitas casa por casa. En resumen, los políticos deberán reinventarse.

Pero en todo este proceso hay un tema que se tiene que acelerar. Hablamos del voto electrónico. Tenemos que ser capaces de lograr un sistema blindado con el cual se pueda votar desde una tableta o teléfono celular, con representantes electorales a distancia, y con observadores electorales online.

Aquí la columna completa

Salir de la versión móvil