PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Puebla pierde competitividad y sus expectativas en 2021 son poco o nada optimistas: IMCO

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que preocupados salieron los empresarios que este día acudieron a las presentaciones que hizo la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy Campos, sobre la situación económica del país después de la pandemia y las expectativas de la entidad para 2021.

Y es que las expectativas de Puebla, a juzgar por los resultados de 2019 y 2020, son poco optimistas por el decrecimiento económico (en el 2o trimestre del año la economía cayó 29.4%), la pérdida de fuentes de trabajo formal (en lo que va del año se han perdido más de 44 mil 500 empleos) y el crecimiento de la informalidad por encima del promedio nacional. En Puebla 66 de 100 personas empleadas están en la economía informal.

Pero también por la pérdida de competitividad urbana a partir de 2015, la ausencia de libertad de prensa y de organizaciones que representen a la sociedad civil (en Puebla hay una ONG por cada 100 mil habitantes) y el crecimiento de la percepción de corrupción entre la población urbana adulta.

Según la directora general del IMCO mientras a nivel nacional la percepción de corrupción es de 45%, en Puebla es de 51 puntos.

La economista de ITAM con postgrado en la London School of Economics, ex investigadora senior de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y ex directora de México, ¿cómo vamos? afirmó que las expectativas de Puebla en 2021 son grises porque sus autoridades gastan más de lo que presupuestan, pero en servicios generales como luz, telefonía, agua, copias y vigilancia, así como en la compra de materiales y suministros, y menos de lo que etiquetan en inversión pública.

Aquí la columna completa

Crearán corredor biológico entre El Tentzo, Flor del Bosque y Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el rescate de las áreas de protección ecológica para evitar que sean depredadas por desarrollos urbanos va en serio y con profundidad, a tal grado que para finales del este año se tendrá listo el andamiaje jurídico para crear un corredor biológico entre la sierra del Tentzo, la zona de Valsequillo, el parque Flor del Bosque, junto con los bosques que están al costado, y que terminaría hasta la región de Tehuacán, en la reserva de biosfera de Cuicatlán.

Este proyecto del gobierno del estado, que lo lleva acabo la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, contrasta con la intención que hubo de Rafael Moreno Valle Rosas de arrasar con los bosques del Tentzo y de Flor del Bosque para generar ambiciosos proyectos inmobiliarios.

En particular, Moreno Valle modificó el parque estatal Flor del Bosque, al que remodeló y lo convirtió en un vulgar centro de juegos mecánicos, además de mandar a enjaular indebidamente a muchos de los animales que ahí habitan y anular un cuerpo de agua que usaba la fauna para hidratarse. Todo eso lo hizo para que se empezaran, poco a poco, a construir nuevos fraccionamientos.

Aquí la columna completa

Nuevos tiempos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que otros tiempos vive Puebla, sin duda.

En los últimos sexenios, a estas alturas, ya se habrían definido las salidas en el gabinete del gobernador en turno.

Sus mejores cuadros, el círculo más cercano, se preparaban para lanzarse a la disputa de diputaciones federales y locales.

El propósito era garantizar el control del Congreso del Estado e imponerse en las principales presidencias municipales, cuya joya de la corona siempre ha sido la capital.

Ahora, nadie da un paso en falso. Ningún integrante del gabinete ha expresado su interés por participar en alguna diputación o alcaldía.

Aquí la columna completa

La pifia de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que un gran error cometió el presidente de la República el pasado fin de semana y éste no tiene nada que ver con cuestiones de diplomacia o política exterior.

Se trata más bien de un asunto interno, que merecía su inmediata atención y respuesta y al que intentó por todos los medios evitar o darle la vuelta.

Los damnificados de Tabasco, su tierra natal, por alguna extraña razón no se encontraban en la prioridad dentro de la agenda del jefe del ejecutivo federal.

A pesar de que viven una situación desesperada.

López Obrador no tenia pensado viajar a ese estado, en el diseño de sus actividades del fin de semana.

Aquí la columna completa

Pablito pende de un hilito

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el gobernador Miguel Barbosa fue claro y firme. Ya se investigan a las personas, familiares y allegados tanto de Rafael Moreno Valle como de su esposa, Martha Erika Alonso, que se beneficiaron y se agandallaron terrenos en la famosa Ciudad Modelo.

Aunque se reservó nombres, desde hace años en Intolerancia Diario dimos cuenta de los abusos que el entonces titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, cometió en la instalación de Audi y la Ciudad Modelo, no sólo por las plataformas que serán tema de otro día, si no por los terrenos en los cinco municipios que se compraron, expropiaron o arrebataron a través de prestanombres.

El negocio de Pablito, quien supuso que la mano de la justicia jamás lo alcanzaría, era arrebatarle los terrenos que él ya tenía vistos a través de artimañas jurídicas a sus verdaderos dueños, pagarlos a precios de risa y después esperar un par de años para que su plusvalía se elevara y así venderlos, obteniendo jugosas ganancias.

Aquí la columna completa