En la industria textil de Puebla descartan recuperar los 987 empleos perdidos en abril, debido al paro por el Covid-19, más los que se acumulen por mayo, esto en lo que resta del presente año; además habrá inversiones mínimas para mantenimiento y no para crecimiento.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, explicó que las condiciones a raíz de la pandemia solo permitirán un arranque gradual de las fábricas al 30 por ciento de su capacidad, porque así lo dispuso el gobierno estatal, a partir de la tercera semana de junio, lo cual permite pronosticar una recuperación lenta que podrá ser hasta el último trimestre de 2020.
Lo anterior, dijo, dependerá de que se reactiven las compras de ropa y en consecuencia las maquiladoras demanden más telas para producir, porque será la época, sobre todo en diciembre, que las familias puedan tener más dinero por los aguinaldos.
Sin embargo, reconoció que también no estaría entre las prioridades del consumidor adquirir productos innecesarios como es ropa y mejor cuidar su gasto para arrancar el 2021, que es complicado los dos primeros meses.
Mayo, también complicado
En este tenor, dijo que son factores que llevan a descartar recuperar casi el millar de empleos perdidos, sin contar las bajas que se hayan dado en mayo, reporte que están esperando integrar con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los socios.
En entrevista, recordó que son 30 mil empleos los que generan en el textil más otros 40 mil por parte de las maquiladoras, con las que existe la relación directa para trabajar.
Confió que en septiembre pueda estar al 100% trabajando la industria textil, pero con todo riesgo de ocurrir un rebrote en octubre y paren de nueva cuenta las actividades, que en el caso de su cámara son 170 fábricas afiliadas.
Respecto a las inversiones, Couttolenc López comentó que serán mínimas de algunos empresarios para mantenimiento y no con el propósito de renovar maquinaria a fin de incrementar la producción.
El dirigente de la Citex mencionó que esos planes serán para el 2021 si las condiciones por el Covid-19 lo permiten, aunque no será en el arranque de ese año.
Admitió que tampoco han podido hacer la reconversión de algunas empresas para producir materiales para el sector salud pese a la necesidad de los insumos en hospitales como son cubre bocas, batas y sabanas, lo cual no es por falta de interés de los textileros sino que las solicitudes no han prosperado con las autoridades federales.