Durante los primeros quince días de diciembre, los productos y servicios con mayor incremento en sus precios fueron pollo, gasolina de bajo octanaje, carne de res, electricidad, televisores, paquetes turísticos, vestidos y pantalones.
Lo anterior de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el contrario, con menor carestía estuvieron jitomate, cebolla, papaya, nopales, chile serrano, limón, calabacitas, chiles frescos, tomate, lechuga y col.
Indicó que las ciudades con mayor inflación durante la primera quincena del último mes de 2020, la registraron: Jacona en Michoacán (0.82 por ciento), Hermosillo en Sonora (0.69 por ciento), Chetumal, Quintana Roo (0.62 por ciento), Tepic en Nayarit (0.57 por ciento) y Zacatecas, Zacatecas (0.53 por ciento).
Mientras que con deflación estuvieron Cancún, Quintana Roo (-0.29 por ciento); Huatabampo, Sonora (-0.22); San Andrés Tuxtla, Veracruz (-0.11); Tulancingo, Hidalgo (-0.03) y Matamoros, Tamaulipas (-0.03).
El INPC agregó que por entidades, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa registraron los mayores incrementos a los costos de la canasta básica. Solo Tlaxcala y Durango reportaron deflaciones, ambas entidades con el -0.01 por ciento.