A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento en diciembre pasado respecto al mismo mes pero de 2018, esta fue la segunda tasa más baja desde 2015, mientras que en el caso de Puebla capital estuvo por encima de la media de 55 ciudades, con un 3.54 por ciento.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital poblana registró un aumento del 0.57 por ciento en el costo de servicios y productos en el último mes de 2019 en comparación con noviembre de ese año, la inflación nacional en su comparación mensual fue de 0.56 por ciento.
El municipio de Puebla (3.54) registró la cuarta mayor inflación a tasa anual, siendo superado por las ciudades de Torreón, Coahuila (3.94); Campeche, Campeche (3.78); Guadalajara, Jalisco y Durango, Durango (ambos con 3.62).
Al contrario con menor carestía estuvieron Mexicali, Baja California, con 0.16 por ciento; Tijuana, Baja California, con 0.78; Ciudad Acuña, Coahuila, con 1.53; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 1.56 y Tulancingo, Hidalgo, con 1.64.
El Inegi indicó que el aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisores, papaya, zanahoria, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga registraron precios a la baja durante diciembre del año pasado.
Con alza estuvieron el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos, gas doméstico LP, fondas, vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje.