La Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, espera a lo largo de 2020, recuperar los mil empleos que se perdieron, de los 30 mil que genera el sector compuesto por 170 empresas, esto a consecuencia de la incertidumbre económica del año pasado que se tradujo en un bajo consumo.
Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, confió que sea un buen año y haya una recuperación económica a pesar de que “ya se empieza a decir que estamos entrando en recesión”.
Dijo que no puede afirmar que en la primera mitad del año se creen nuevos empleos para compensar las pérdidas, porque antes las empresas tienen que tener las condiciones en inversiones para incrementar maquinaria y poder mejorar su capacidad de producción.
Recordó que cinco fábricas quebraron el año pasado, las cuales arrastraban una racha complicada desde el 2018 y no pudieron superarla, pero que en este 2020 esperan volver a comenzar.
“En el primer trimestre del año pasado hubo empresas que recurrieron a paros técnicos en Semana Santa o bajaron de cuatro a tres turnos, debido al panorama difícil que había; además el consumidor no estaba comprando o bajo esa necesidad”, apuntó.
Comentó que la diversificación productiva está ayudando a enfrentar el arranque de año y que el gobierno federal ha venido emitiendo las licitaciones para el sector salud en la compra de materiales para los hospitales.
Con eso, la industria textil tiene alternativas para salir adelante en este año que hay el anhelo de recuperar los mil empleos perdidos y existe la confianza de lograrlo porque todos tienen la necesidad de volver a incrementar la producción con más turnos en las fábricas.
Preocupa robos
Por otro lado, Couttolenc López manifestó que a la Cetix preocupa la incidencia de robos carreteros, lo cual repercute en entregar fuera de temporada la sustitución de pedidos.
Indicó que, cuando pasa algún robo, el textilero sabe que debe entregar la mercancía sustituta lo más rápido que pueda y con un descuento en perjuicio al fabricante de la prenda o el proveedor de la tela para maquilar, lo cual es malo, pero tampoco queda de otra cuando no se arrancó en la fecha prevista de temporada de las tiendas departamentales.
Couttolenc López dijo que no se trata de un tema menor cuando está comprometida la ganancia y producción de empresas textiles por este delito, que el año pasado reportó 23 casos y en el presente año van tres.
Reconoció que hay voluntad de las autoridades por más vigilancia en carreteras y autopistas, en estas últimas que a pesar de ser de peaje también son lugar preferido para atacar camiones de mercancía como es la México-Puebla.