Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas
Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas. Foto: EsImagen
Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas
Estudiantes exigen a Esparza no escudarse en la autonomía de la BUAP. Foto: EsImagen

Alumnos y docentes exhortaron a la comunidad estudiantil de la BUAP a exigir al rector Alfonso Esparza Ortiz a no escudarse en la autonomía de la universidad ante la auditoria que se le realiza, pues si las finanzas se ejercen transparentemente no hay nada que temer.

Así lo dio a conocer el Movimiento Estudiantil Espartaco a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, donde acusó a Esparza Ortiz de usar la estructura y órganos universitarios para defender sus posibles actos de corrupción.

Lo anterior luego de que –nuevamente— el rector utilizara el pretexto de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) viola la autonomía de la BUAP, aunque esta vez a través de un desplegado firmado por directores de unidades académicas y preparatorias, así como consejeros universitarios, quienes acusaron una persecución.

“Con esta acción, no cumplen su papel como representantes del alumnado y dejan ver el cinismo de los funcionarios de la universidad sin límites, pues son los directores y consejeros quienes salieron a la defensa del rector, olvidando por completo su obligación de tomar en cuenta a la comunidad universitaria”, se leía en el comunicado del Movimiento Estudiantil Espartaco.

Además, dicho grupo conformado por docentes y alumnos de varias facultades de la BUAP, aseguró que Esparza Ortiz deforma la autonomía de la máxima casa de estudios del estado, ya que se enfoca en los recursos universitarios para acomodarlos “a sus intereses personales, escondiéndose detrás de ella para encubrir todas las irregularidades que se han presentado no sólo en su gestión, sino en la de rectores pasados”.

Y es que se recordó que el pasado 8 de agosto de 2019, con auditorías propias de la BUAP y una pagada al despacho externo Resa y Asociados, se rechazó que el rector incurrió en desvío de 400 millones de pesos de recursos públicos para el Club Lobos.

Asimismo, retomaron lo dicho por Esparza Ortiz, quien retó a que se apliquen auditorías al uso de recursos federales en la institución y evadió aclarar si buscará al gobernador Miguel Barbosa Huerta para reunirse con él, a fin de hablar sobre las finanzas universitarias y el caso del equipo Lobos.

No obstante, el Movimiento Estudiantil Espartaco cuestionó que luego de que el Congreso exhortara a la ASE a auditar los recursos de la universidad, el rector comenzó a denunciar dicho acto como algo que atenta la autonomía de la BUAP.

“No debería tener ninguna objeción a una auditoria externa, si el ejercicio financiero de la universidad es transparente. Por ello, la auditoría externa siempre será una posibilidad si los estudiantes organizados exigimos que se rindan cuentas claras”, señalaron los integrantes.