La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con Pemex y la Guardia Nacional (GN), resguardaron tomas clandestinas en Puebla, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tabasco.
En el municipio de San Miguel Xoxtla, de Puebla, fue asegurada una toma clandestina no hermética con emisión de gas LP y una derivación de aproximadamente 394 metros de longitud que se extiende en una zona de cultivo y se introduce a un depósito de vehículos para efectuar la sustracción ilícita del hidrocarburo.
En el poblado Atla, municipio de Axapusco del Estado de México se reguardó una toma clandestina hermética, una manguera de 2” de diámetro con una longitud de 50 metros y dos válvulas de esfera de cierre rápido; cabe destacar que no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a un kilómetro de distancia.
A inmediaciones del poblado Cárdenas, municipio de Salamanca, Guanajuato, se aseguró una toma clandestina hermética con una derivación de 14 metros de longitud, misma que se extiende y finaliza en una zona deshabitada, por lo que no representó riesgo para la población.
En el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, se resguardaron dos tomas clandestinas herméticas, una camioneta abandonada sin reporte de robo en la plataforma del Registro Público Vehicular (Repruve), y 13 contenedores de diferentes capacidades con aproximadamente 4 mil 400 litros de hidrocarburo y 40 metros de manguera de alta presión.
Asimismo, en el poblado San Bartolo, municipio de Chapantongo: una toma clandestina que no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 800 metros de distancia.
Por otra parte, en el municipio de Ajacuba: una toma clandestina hermética, la cual no representó riesgo para la población.
Dos tomas en Michoacán
En las inmediaciones del poblado San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro de Galeana, Michoacán, se aseguraron dos tomas clandestinas herméticas.
En las inmediaciones del poblado San Sebastián de las Barrancas, municipio de San Juan del Río, Querétaro, se resguardó una motocicleta abandonada y un tractocamión, ambos con reporte de robo, acoplado a un tanque cisterna el cual contenía 39 mil 600 litros de hidrocarburo aproximadamente, mismo que estaba conectado a una toma clandestina hermética.
De igual forma, a inmediaciones del municipio de Pedro Escobedo: una toma clandestina que no representó riesgo para la población ya que los primeros asentamientos humanos se ubica aproximadamente a 800 metros de distancia.
En las inmediaciones de la Ranchería Macayo y Naranjo Segunda Sección, del municipio de Huimanguillo, Tabasco, se aseguró una toma clandestina hermética y dos camionetas abandonadas sin registro en la plataforma de Registro Público Vehicular, las cuales transportaban contenedores con aproximadamente 2 mil 800 litros de hidrocarburo.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).