El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Ixcaquixtla (Soapaix) y el ayuntamiento abastecen de agua potable a cuatro barrios de la cabecera municipal con camiones cisterna, pues “el nivel de agua del pozo disminuyó y el sistema de bombeo se deterioró”.
Así lo señaló el alcalde Salvador Castañeda Luna, quien informó que, además de arreglar el equipo de bombeo, urge que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgue la concesión de explotación de otro pozo con el que ya cuentan para extraer suficiente líquido vital y satisfacer esta necesidad de los habitantes.
Expuso que el aforo del pozo nuevo indica que tiene suficiente agua; sin embargo, no se ha podido extraer porque la Conagua no ha concedido el permiso de explotación; aseveró Castañeda Luna que insistirá a la dependencia federal para que se otorgue la concesión de uso de agua al ayuntamiento y, poder así, abastecer a la población del vital líquido.
Asimismo, exhortó a la población a cuidar más el consumo de agua, pues nos encontramos en época de estiaje y en medio de una contingencia sanitaria.