La SEP estableció que, en todas las escuelas del país, se aplicarán nueve medidas de prevención ante el nuevo coronavirus, como uso obligatorio del cubrebocas, acceso a agua y jabón y que los docentes con mayor riesgo de complicaciones retornen hasta que sea seguro.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien reiteró que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el 10 de agosto siempre y cuando los el semáforo sanitario esté en fase verde.
Señaló que las acciones se aplicará con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños, para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos. Las enumeró así:
- Activación de Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales cuidarán de la salud, tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato. De esta manera, se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas, una semana antes del inicio de clases, y los padres de familia informarán si su hija o hijo tiene signos de enfermedad.
- Se deberá garantizar el acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. A través de La Escuela es Nuestra, planteles que no tengan agua, podrán destinar los recursos del programa para contar con ese servicio.
- Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.
- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
- Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.
- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.
- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.
El funcionario indicó que el Comité también establecerá medidas de higiene permanentes: como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un solo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen, y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones.