El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cambios en cinco puestos federales, todos los cuales involucran a mujeres; entre ellos, destacó que dio a Tatiana Clouthier Carrillo la secretaría de Economía, y a Galia Borja Gómez, la propuso para ir al Banxico.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó el sonado ingreso a su gabinete de Clouthier Carrillo, quien coordinó su campaña para la Presidencia en 2018.
La también diputada federal plurinominal por morena entrará a como titular de la Secretaría de Economía (SE) en sustitución de Graciela Márquez Colín, a quien López Obrador decidió enviar a la junta directiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También dio a conocer que propondrá ante el Senado a Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, para que sustituya la vacante que dejará Javier Guzmán Calafell como subgobernador del Banco de México (Banxico), pues este culmina su periodo en el puesto el 31 de diciembre.
La titularidad de la Tesorería de la Federación (Tesofe), instancia encargada de distribuir el presupuesto federal, quedará a cargo de la socióloga Elvira Concheiro Borquez.
Asimismo, el presidente nombró a Ana Laura López Bautista, capitana de altura de la Marina Mercante, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, puesto que quedó vacante cuando envió a Rosa Icela Rodrígez a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.
Puesto llega a Clouthier tras perder candidatura
Es de resaltar que López Obrador da la SE a Clouthier Carrillo luego de que esta no recibiera su respaldo, ni el de Morena, para contender por la gubernatura de Nuevo León, lo cual la hizo desistir de buscar la candidatura.
Empresarios afines al gobierno destacaron el perfil político de la hasta ahora diputada, quien es hija del finado Manuel Clouthier, empresario sinaloense y excandidato presidencial del PAN.
Esto, pese a que la futura secretaría de Economía tiene formación en lengua inglesa y administración pública, sin experiencia previa en puesto similar.