La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y exdiputado local del PRI, a quien la Fiscalía de Oaxaca señala como presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
Así lo dio a conocer este viernes Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de Hacienda, quien aseguró que el congelamiento de los activos bancarios del político oaxaqueño, prófugo desde enero, se debe principalmente a indicios de lavado de dinero procedente de huachicol y evasión fiscal.
En conferencia de prensa desde la Fiscalía oaxaqueña, detalló que, en los movimientos bancarios del sujeto, se detectó la recepción de recursos en efectivo por 325 millones de pesos y declaraciones anómalas por 525 millones de pesos.
“Además de traslado indebido de recursos y triangulaciones tipo lavado de dinero, por lo que se anexó al señor Juan Verá Carrizal en la lista de personas bloqueadas”, agregó
Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, aseguró que no cesará en la “búsqueda de los 3 sujetos responsables de los hechos, quienes recibirán sanciones severas”.