La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la falta de competencia efectiva en 20 rutas del transporte ferroviario de carga de productos como cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica en la zona sur del estado de Veracruz.
Las 20 rutas señaladas son operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex.
Con base en la declaratoria de Cofece, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) está en posibilidad de, si lo considera necesario, regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados en este caso.
En el expediente DC-003-2018, la Cofece investigó diversas rutas del servicio ferroviario con origen en el sur de Veracruz para el traslado de los productos químicos y petroquímicos, se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos, de los que pudieran disponer los usuarios, como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el movimiento de estos productos desde sus puntos de origen, sin embargo no pudieron ser encontradas otras opciones.
Dado que no se encontraron alternativas, los usuarios de este servicio se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, además de que su capacidad para negociar es limitada, lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan.
Veracruz representa el 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y el 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.
Las rutas en que la Comisión encontró que faltan condiciones de competencia efectiva son: