La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó la nota diplomática que envió a Estados Unidos para manifestar extrañamiento por la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda en octubre pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que había instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que se desclasificara la nota diplomática.
Ante la pregunta de una reportera sobre cuándo se realizará esta acción, el mandatario estimó que en el transcurso de esta semana, y añadió que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) también informe sobre el tema.
Minutos después, Roberto Velázquez Álvarez, director general para América del Norte, publicó la nota diplomática en su cuenta de Twitter.
El documento, de una cuartilla y sólo con rúbrica, tiene el folio DAN-01016. Está dirigido a la embajada de Estados Unidos en México.
Sólo expresa el “profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación” que condujo a la captura de Cienfuegos, pese a los acuerdos firmados por ambos países.
Y es que Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por agentes de la DEA el 15 de octubre pasado. Después, fue llevado ante una corte federal en Nueva York, donde la fiscalía pretendía fincarle cargos por narcotráfico a Estados Unidos presuntamente cometido cuando fue secretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante, un mes más tarde, el Departamento de Estado le retiró todos los cargos tras un acuerdo sin precedentes con la Fiscalía General de República (FGR). Por lo que el militar fue deportado a México, a condición de que aquí sería investigado y procesado.
A poco más de un mes de la llegada de Cienfuegos a México, la FGR no ha confirmado si ya abrió una investigación contra el general.