El gobierno federal afirmó que, tras dos años, avanza en la transición energética de México, pues al término de 2020 se ha instalado el 74.6 por ciento de la infraestructura correspondiente a 5 mil 49 Megavatios (MW).
De acuerdo con la Secretaría de Energía (SE), las subastas eléctricas de largo plazo realizadas anteriormente en generación fotovoltaica y eólica en el 2018, sólo habían instalado el 36.2 por ciento de la infraestructura, generando 2 mil 451 Megavatios (MW).
En estos 2 años, se han respetado dichos contratos e incluso se ha elevado el porcentaje de energía solar y eólica en un 38.4 por ciento en las subastas.
La transición energética se lleva a cabo en forma ordenada y cuidando el adecuado balance y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La generación a través de la energía fotovoltaica (solar) y eólica son de tipo intermitente, y estas deben de tener un respaldo cuando no producen. Dicho respaldo lo realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversos combustibles.