Un grupo de sujetos asesinó a balazos al periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato, cuando este cubría el hallazgo de restos humanos en dicho municipio; se trata del primer caso en ese estado y del noveno nacional en 2020.
De acuerdo con información preliminar, el reportero de 31 años se trasladó a la colonia Villa Salamanca 400 ante el reporte del hallazgo de restos humanos en la vía pública.
En el lugar, sujetos desconocidos le dispararon varias veces y lo dejaron malherido, por lo que fue trasladado a un hospital. Sin embargo, falleció por la tarde de este lunes.
En respuesta, el periódico digital El Salmantino, para el cual laboraba, condenó el ataque y exigió a las autoridades responsables hacer justicia por el homicidio de su compañero.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación para esclarecer los hechos, y aseguró que “informará conforme sea factible hacerlo”.
Con el asesinato del joven reportero en Guanajuato, suman al menos nueve periodistas y comunicadores asesinados en México en lo que va de 2020. El último caso reportado fue el de Arturo Alba Medina, conductor en Multimedios.
Este hombre fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, minutos después de concluir su programa informativo en dicha cadena televisiva.