El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una democracia debe haber crítica al gobierno y reiteró que no habrá censura contra quienes lo atacan en redes sociales, pues en los medios de comunicación debe haber “polémica”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que los cuestionamientos al poder público son consustanciales a la democracia, además, calificó como como indebido el pagar a medios o líderes de opinión para promocionar al gobierno.
“Tiene que haber esa crítica, porque es consustancial a la democracia, ya hemos hablado de esto. Y nosotros consideramos que además de ser indebido comprar consciencias, comprar lealtades, significa un oneroso gasto para la hacienda pública”.
Manifestó que en los medios debe haber diversas opiniones, aunque llamó a expresarse con respeto, tras calificar como “despectivas, discriminatorias y racistas” las declaraciones del excanciller Jorge Castañeda Gutman, quien se refirió al pueblo de Putla, Oaxaca, como “horroroso”.
López Obrador recalcó que este llamado no es un acto de censura y señaló que el debate entre “pensamiento conservador y el pensamiento liberal”, es muy bueno, pues deja ver a muchos estos personajes que “actuaban siempre simulando con hipocresía”.