Las comisiones nacional y estatal de búsqueda, en colaboración con familiares de personas desaparecidas, confirmaron el hallazgo de al menos 59 cadáveres en una fosa clandestina de Salvatierra, Guanajuato, la mayoría de jóvenes y adolescentes.
En conferencia de prensa, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna, y el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, dieron a conocer que el hecho derivó de las investigaciones por denuncias de personas desaparecidas.
Detallaron que, de los 59 cuerpos, han sido encontrados en varios puntos de 70 centímetros a un metro de profundidad, e indicaron que entre 10 o 15 serían de mujeres jóvenes.
“Estas 59 personas tienen nombres y apellidos; tienen una familia que las están esperando”, señaló Quintana Osuna, quien sostuvo que se procederá a la identificación de cada cuerpo. .
Desde el 20 de octubre, comenzó la búsqueda de fosas en varios predios del barrio de San Juan, con la colaboración del colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia, con apoyo Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense con sede en Celaya para su identificación con base en los registros de ADN de familiares de desaparecidos.