La Secretaría de Salud previó que la jornada de aislamiento social se extienda hasta el 30 de mayo, mientras que los lugares con pocos o ningún contagio retomarían sus actividades el 17 de mayo, solo si se siguen cumpliendo las medidas de sana distancia.
Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que para disminuir la curva de contagios se extenderá la cuarentena, se segmentará la movilidad en el territorio nacional, además de que se deben separar las zonas de mayor contagio para fortalecer las medidas de prevención.
El máximo pico de contagios se dará entre el 8 y 10 de mayo, según las estimaciones presentadas por el funcionario.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si la población continúa acatando las medidas de sana distancia, los municipios con baja tasa de contagios retomarían sus actividades el 17 de mayo, a diferencia de las poblaciones que lo harían hasta el 1 de junio.
Adelantó que en el transcurso de este jueves se darán a conocer los lugares, para que implementen medidas sanitarias de contingencia.
El mandatario recalcó que esto sucederá “sí y sólo si tenemos la disciplina, si mantenemos lo que hasta ahora se ha observado, si seguimos actuando como nuevos ciudadanos”.
Los ayuntamientos de estos lugares deberán establecer cordones sanitarios y la población regresaría a sus actividades, con la excepción de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, según dijo el presidente a quienes llamó a “seguirse cuidando”.