A los 62 años, murió el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fue líder del movimiento de autodefensas en Michoacán y subdelegado del Issste en ese estado, debido a complicaciones derivadas de Covid-19, confirmó el instituto y familiares del también activista.
A través de Twitter, Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), publicó la esquela de Mireles Valverde y envió condolencias.
Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del @DrJMMireles, subdelegado médico del @ISSSTE_mx en #Michoacán.
Se le recordará como un gran luchador social.
Pronta resignación a su familia y amigos. pic.twitter.com/wfFATsz7uJ
— Ramiro López Elizalde (@RamiroLopezE) November 26, 2020
Posteriormente, Alejandro Mireles Valencia, hijo del doctor, publicó un video en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje “mi papá ya falleció, no más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar al pendiente, pero oficialmente el doctor Mireles ya falleció”.
Esto, apenas dos días después de que desmintió las versiones de la muerte de su padre y señaló que seguía internado en Morelia por complicaciones derivadas de la Covid-19.
El exlíder de autodefensas estaba internado en el hospital de alta especialidad del Issste de Morelia desde hacía dos semanas, pues su estado de salid agravó debido a la Covid-19 al grado que tuvo que ser conectado a un respirador artificial.
Su historia como líder de autodefensas
En 2013, Mireles Valverde, médico de profesión, captó la atención nacional al emerger como líder regional de un grupo de pobladores a quienes llamó a armarse para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios, el cual azotaba la zona de Tierra Caliente con extorsiones, secuestros y asesinatos.
En respuesta entre grupos de civiles armados en dicha región de Michoacán, los autodefensas contra los narcotraficantes, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto implementó un operativo para que el Estado tomara el control de zona, el cual estuvo a cargo de Alfredo Castillo, quien terminó por pactar el desarme de las autodefensas y convertirlas en policías rurales, pese a que varios de sus líderes estaban señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Mireles y su grupo se negaron al desarme. En 2014, fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por portación de armas sin registro, además de una supuesta posesión de drogas. En 2017 fue liberado bajo fianza y en 2018 fue absuelto de todo delito. Sin embargo, tres años como preso político mermaron su salud cardíaca.
El 1 de agosto de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cual siempre manifestó adhesión, lo designó subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). En esta cargo no estivo exento de polémica, pues en varias ocasiones se lo exhibió por preferir dichos misóginos.