Ante la difícil situación que atraviesan los zoológicos del país por la falta de afluencia de visitantes, derivada de la emergencia sanitaria, la Semarnat puso en marcha una estrategia para facilitar la canalización de donativos en especie, principalmente de alimentos.
Lo anterior, junto con la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México (Azcarm), a fin de que los ejemplares se encuentran bien y quede descartado todo tipo de sacrificio de animales en cautiverio, como ha ocurrido en otras partes del mundo.
La Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat se coordinó con varias organizaciones que han manifestado su disposición de recibir especímenes que sean abandonados por particulares.
La Semarnat reiteró el llamado a la ciudadanía en general a no liberar ejemplares de vida silvestre nativos, y mucho menos exóticos, ni en áreas urbanas ni en un hábitat natural, ya que tales acciones pondrían en grave riesgo el equilibrio ecológico.
En todo caso, deberán entregarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ([email protected]) o ponerse en contacto con la Dirección General de Vida Silvestre ([email protected]) para asegurar el mejor destino de los mismos.