Tras casi dos años de discusiones, el Senado aprobó el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como para reformar la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir el uso y comercio de la mariguana.
Este jueves por la noche, durante sesión presencia en la Cámara Alta, quedó aprobado el dictamen avalado en comisiones quedó aprobado en lo general 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
En la discusión de las reservas, se aceptaron sólo dos propuestas de modificación al dictamen, por lo que se envió de inmediato a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobado finalmente para que se promulgue.
De acuerdo con el artículo 13 de la nueva ley, “queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo”, pero bajo las siguientes condiciones:
- Que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano.
- Que no se realice frente a alguna persona mayor de edad que no haya otorgado su consentimiento para ello, a fin de evitar el impacto nocivo del humo de segunda mano
En cuanto al uso y comercialización, la legislación ahora distingue el uso adulto, para investigación y el industrial que excluye el empleo medicinal. Respecto al llamo “uso adulto”, incluye el consumo persona, en asociaciones y la comercialización en establecimientos designados.
Se podrá tener hasta 6 plantas en casa
Para el autoconsumo en casa, se establece que se podrá cultivar y cosechar cuatro plantas de cannabis psicoactivo; si hay más de un consumidor en el domicilio, el número de plantas no podrá ser mayor a seis.
En el caso de las asociaciones, deberán estar constituidos por dos o hasta 20 personas consumidoras. Podrán cultivar, cosechar y consumir hasta cuatro plantas por asociado.
El Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis será el encargado de emitir las autorizaciones para venta de mariguana, así como de registrar las plantas de los consumidores.