El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) pidió al titular de esta dependencia federal, Jorge Alcocer Varela, aplicar pruebas permanentes de Covid-19 a todos sus agremiados en clínicas y hospitales que atienden la pandemia, pues señaló que van 23 muertos y 881 contagiados.
A través de un carta dirigida al funcionario estatal, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho gremio manifestó gran preocupación por los reportes de personal médico, de enfermería y paramédico, principalmente en los estados, sobre la “razonable posibilidad de que existan más infectados a los cuales no se les ha aplicado la prueba”.
A los sindicalizados –señaló– no se los examina por ser asintomáticos, pero temen que “están contagiando a otros compañeros de trabajo, a sus familiares o a usuarios”.
Ante esta situación, planteó a Alcocer Varela que “gire sus amables indicaciones a quien corresponda a fin de que se atiendan” un pliego de siete peticiones.
- Se realicen de manera permanente pruebas de detección a todos los trabajadores que están en clínicas y hospitales que están atendiendo a pacientes con COVID 19, especialmente a médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que también se encuentre laborando en esos sitios.
- Se facilite la aplicación de pruebas a los familiares de los trabajadores que han dado positivo.
- Se brinde la atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares, que se encuentran contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer, en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.
- Se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos.
- Se entregue de manera constante y tantas veces como sea necesario, los equipos completos de protección personal y de atención médica segura que se requiere en casos de emergencia sanitaria como el que se enfrenta actualmente.
- Se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que han venido realizando su trabajo y, en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponden, tanto para las ramas médica, paramédica como administrativa y grupos afines.
Reiteró su “compromiso institucional de colaborar en el gran empeño nacional para enfrentar la pandemia” y reconoció “de antemano” las determinaciones que brinde la SS para la atención de sus peticiones.