La Secretaría de Salud suma 5 mil 666 defunciones en México por la enfermedad Covid-19, de las cuales al menos 149 corresponden a trabajadores de la salud, en hospitales públicos y privados; asimismo, van 54 mil 346 casos positivos acumulados, de los cuales 11 mil 394 son de dicho personal.
Lo anterior, de acuerdo con el informe diario sobre el avance de la pandemia en el país, presentado este martes en conferencia de prensa nocturna por José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de dicha dependencia.
El funcionario señaló que, de total de contagiados, 11 mil 767 están activos, es decir, presentaron síntomas en los últimos quince días, pero de estos el 25 por ciento, que son 2 mil 790, corresponde a personal de la salud.
Sobre esta población afectó, destacó que 55 por ciento es el sexo femenino y 41 por ciento trabaja en enfermería, mientras que 36 por ciento es personal médico. Los casos se distribuyen tanto en hospitales del sector público, como del privado, de la siguiente manera.
En cuanto a las muertes, la entidad con la cifra más alta es la Ciudad de México, con 43 fallecidos. Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional, junto con Chihuahua y Quintana Roo, con seis casos cada una.