Tras 10 meses de pandemia, que han causado al menos 118 mil 598 muertos en el país, y en medio de un rebrote que mantiene en alerta máxima a tres entidades, el primer lote de la vacuna contra Covid llegará a México en 24 horas, el miércoles 23 de diciembre.
Así lo dio a conocer este martes Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que se trata de la vacuna de Pfizer, la única con autorización de la Cofepris en México.
Refirió que el cargamento ya se recogió en las instalaciones de la farmacéutica en Bélgica, por lo que en México ya se lo espera al mediodía de mañana con el operativo especial para distribuir y aplicar el antígeno a personal de salud en la Ciudad de México y Coahuila, con escolta de las Fuerzas Armadas.
A partir del miércoles y hasta finales de enero, México espera recibir un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna de Pfizer, de un total de 34.4 millones que adquirió mediante precompra.
Asimismo, reportó que el laboratorio CanSino Bio ya presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente para que autorice la aplicación de la vacuna china contra Covid-19.
Por su parte, el presidente López Obrador celebró la llegada de la vacuna y recordó que la aplicación será universal, pero no obligatoria para los ciudadanos mexicanos.