El sábado se llevó a cabo por colectivas de feministas la décima “Marcha de las putas” en Puebla capital, donde aseguraron que “su lucha, su feminismo, y su voz” son el arma más radical contra el machismo.
La mañana del 5 de diciembre, se dieron cita poco más de 50 mujeres debido a la pandemia que usaba cubrebocas en la plancha del zócalo, donde comenzaron a realizar algunos cantos para recordar que ellas deciden qué hacer con su cuerpo, así como para abordar el tema del machismo.
Una vez que arribaron todas las feministas esperadas, quienes en su mayoría iban con pañuelos verdes y algunas cartulinas para exigir alto a los feminicidios.
Del zócalo marcharon hacia el Congreso de Puebla, que se encuentra tomado de manera pacífica para exigir que se legalice el aborto, mientras seguían cantando para recordar que “este cuerpo no se toca, no se viola, no se acosa”.
Una vez en la sede del Legislativo, se dio un discurso, donde se indicó que es necesario exigir su derecho a ser libes y manifestarse en las calles, como se hizo en esta décima edición de la “Marcha de las putas”.
Una de ellas señaló que a pesar de la incertidumbre que viven, tanto por la violencia en contra mujeres que incluye feminicidios, como por la pandemia, se reúnen este año, tal y como se hizo el pasado, para realizar dicha marcha tan conmemorativa.
“Nuestra lucha, nuestro feminismo, nuestra voz, nuestra resistencia, es el arma más radical para continuar nuestro autocuidado y cuidando a los demás”, afirmó una de ellas.
Asimismo, indicó que “sus voces resonarán y harán temblar una vez más al machismo, pues ahora que estamos juntas el patriarcado se calló”.