En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla por primera vez en el año; Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Segob tras casi seis meses en el cargo; fue detenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y la ASE inició una auditoría a la BUAP.
Entre los hechos relevantes que se dieron fueron que el primer día del año arrancó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular que fue extinguido, cuyo fin es dar servicios de salud y medicamentos gratuitos a unos 69 millones de mexicanos, sin requerirles afiliación.
El 2 de enero, se dio a conocer la noticia de que el general Qasem Soleimani, considerado el hombre más poderoso de Irán, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, fue asesinado, trascendió que fue propiciado por Estados Unidos y generó alerta mundial ante la posibilidad que se desatara la tercera guerra mundial.
El 4 de enero, el mandatario federal visitó el municipio de Pahuatlán, por donde se busca pasar el gasoducto Tuxpan-Tula, por lo que aseguró ante pobladores que el proyecto no atravesará los cerros “sagrados” de la región, aunque se tenga que pagar o proponer nuevos trazos.
Para el 7 de enero, exsindicalizados del ayuntamiento de Puebla se manifestaron en la 11 Norte-Sur, a la altura de Reforma, para luego realizar un plantón frente a la puerta principal del Palacio Municipal para exigir su reinstalación, como hicieron a finales de 2018 y principio de 2019.
David Méndez, en lugar de Manzanilla
El 8 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de Covi-19 fuera de China, ya que se reportó en Tailandia, el cual fue un hombre procedente de Wuhan, que fue el epicentro del contagio, se encontraba de viaje, por lo que fue hospitalizado.
El 9 de enero, padres de menores con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) para exigir medicamentos para las quimioterapias, pues les informaron que había desabasto; la Secretaría de Salud minimizó las demandas, al asegurar que solo faltan diez fármacos.
El 10 de enero se registró un tiroteo en el Colegio Miguel de Cervantes, campus Bosque, una escuela privada de Torreón, Coahuila, luego de que un estudiante de 11 años armado con dos pistolas asesinó a una profesora de inglés, hirió a otro de Educación Física, así como a cinco compañeros, para después dispararse a él mismo.
Para el 12, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado en una investigación por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, fue detenido en España.
El 14 de enero, renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Fernando Manzanilla Prieto, quien estuvo en el cargo por casi seis meses, por lo que en su lugar el gobernador Miguel Barbosa Huerta designó a David Méndez Márquez al frente de la dependencia.
Designan a presidente del IEE
Ese mismo día se dio a conocer que pobladores de San Nicolás de los Ranchos tomaron la presidencia municipal, tras acusar al alcalde Rodolfo Meléndez Meneses, de un presunto desvío de recursos, por lo que sellaron todas las puertas para ingresar al inmueble.
El 21, el Capitolio de Estados Unidos dio a conocer que inició un juicio político contra el presidente del país, Donald Trump, un proceso derivado de sus acciones en Ucrania, así como de abuso de poder y obstrucción del Congreso desde semanas antes.
El 23 de ese mes, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que, tras concluir la revisión preventiva 2019 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició auditoría integral que corresponde al ejercicio fiscal del año pasado.
Además, con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de Miguel Ángel García Onofre como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), cargo que mantendrá hasta el 2 de noviembre de 2022.
Un día después, fue detenido Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta), por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras acudir a una reunión en la Secretaría de Gobierno, por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
Sin víctimas, llega comisionada de búsqueda
El 26 del primer mes del año, murió Kobe Bryant, el basquetbolista estadounidense que disputó 20 temporadas en la NBA, en un accidente de helicóptero en el cual viajaba con ocho personas más, entre ellas su hija de 13 años. El incidente se dio en la localidad de Calabasas, en el condado de Los Ángeles, California.
Ya casi a fin de mes, el 29, la Secretaría de Planeación y Finanzas dio a conocer que, para el servicio de fotomultas, el gobierno del estado pagará a Intecproof 17 millones de pesos mensuales si la empresa llega las 380 mil impresiones.
Ese mismo día, en una sesión a puerta cerrada y resguardados por policías, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó cancelar el proceso de registro a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, que pretendía constituirse como partido político local, tras considerar que violó los derechos político-electorales de la organización Podemos Puebla, que pertenece a la ciudadana Camerina Viveros Domínguez.
Para el 30, sin la presencia de colectivos, rindió protesta como comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla, María del Carmen Carabarín Trujillo, evento que estuvo encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez.