La ASE informó que revisará el contrato entre Fates Consulting y la BUAP, que contrató a la firma como auditor externo, pues existe conflicto de intereses, ya que el director también es socio del despacho Espor, que tiene por director al rector Alfonso Esparza Ortiz.
A través de su cuenta de Twitter, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detalló que dicha acción “representa un atentado contra” la ley.
Y es que indicó que el “titular del despacho” Fates Consulting, Francisco Olvera Fonseca, aunque se evitó dar su nombre, es socio otro despacho de contadores llamado Espor, que tiene como director y socio mayoritario a Esparza Ortiz.
“La @AsePuebla hará revisión al contrato que celebren Fates Consulting y BUAP respecto al conflicto de intereses en el que el titular de este despacho, también es socio de la firma Espor, Esparza Ortiz, y que a todas luces representa un atentado contra todas las leyes aplicables” se explicó a través de la mencionada red social.
La @AsePuebla hará revisión al contrato que celebren Fates Consulting y BUAP respecto al conflicto de intereses en el que el titular de este despacho, también es socio de la firma Espor, Esparza Ortiz, y que a todas luces representa un atentado contra todas las leyes aplicables.
— Auditoría Superior del Estado de Puebla (@AsePuebla) June 22, 2020
La ASE precisó, mediante un comunicado de prensa, que “a pesar de no haber emitido los lineamientos para la contratación de despachos de auditores externos, de manera pública, el rector de la BUAP hizo de manera arbitraria la contratación del despacho Fates Consulting atentando contra todas las leyes aplicables”.
Además, se puntualizó que debido a que se detectó que el director de Fates Consulting (sin dar su nombre) es socio de Espor, cuyo socio mayoritario es Esparza Ortiz, se incurrió en conflicto de intereses, como está estipulado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
“Lo anterior no deslinda de responsabilidades a la empresa Resa y Asociados por su falta de responsabilidad y por el incumplimiento normativo y legal durante su gestión de auditoría con la BUAP”, se dio a conocer en el comunicado.
Se debe mencionar que el pasado 18 de junio, durante sesión del Consejo Universitario de la BUAP, se anunció que Resa y Asociados dejarían de realizar auditorías externas debido a que la ASE les revocó su licencia de funcionamiento tras negarse a entregarle información sobre las finanzas de la máxima casa de estudios del estado.
Por lo anterior, se aprobó elegir al despacho Fates Consulting como el auditor externo de la BUAP.