En lo que va de 2020, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ) brindó 3 mil 26 asesorías, el 32 por ciento relacionados a temas de Covid-19 y 30 por ciento de tipo penal, además recibió 13 mil 249 reportes en su mayoría de servicios públicos (68 por ciento).
El CCSJ así lo dio a conocer en su Informe anual de actividades 2019-2020 que presentó este 10 de diciembre. Respecto a las asesorías ciudadanas se señaló que estas se dieron a través del Centro de Atención Telefónica mediante la línea de atención 222 3 099 099.
Añadió que durante este año recibieron más de 13 mil reportes desagregados de la siguiente manera: servicios públicos (68 por ciento), vialidad (24 por ciento), propuestas ciudadanas (3 por ciento), emergencias (3 por ciento), seguridad (1 por ciento) y movilidad (1 por ciento).
A través del Centro de Integración Ciudadana se generaron 659 reportes y propuestas a distintas dependencias del estado, además de que tuvieron 3 mil 548 interacciones de información a través de sus redes sociales.
Ministerio Público Orientador
Indicó que a través de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el Consejo Ciudadano contó con un Ministerio Público Orientador en sus instalaciones, para iniciar carpetas de investigación de los delitos denunciados a través de la línea ciudadana, con el objetivo de promover la cultura de la denuncia.
Con dicho programa se recibieron 383 pre-denuncias, de las cuales 157 se iniciaron como carpetas de investigación, Los delitos más señalados fueron reporte de hechos (20 por ciento), robo de autopartes (9 por ciento), fraude (8 por ciento), robo a transeúnte (7 por ciento), amenazas (6 por ciento) y daño a la propiedad ajena (6 por ciento).
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia indicó que realizó un monitoreo hemerográfico diario en las temáticas: linchamiento, fallecimiento de policías en cumplimiento del deber, saqueos y delincuencia organizada.
Agregó que para contar con información oficial sobre distintas temáticas, realizó 58 solicitudes de información a autoridades como ayuntamientos, Fiscalía General del Estado y Secretarías a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.