Ícono del sitio Ángulo 7

Comienzan tiendas de Puebla a prohibir venta de alcohol tras decreto

Comienzan tiendas de Puebla a prohibir venta de alcohol tras decreto
Comienzan tiendas de Puebla a prohibir venta de alcohol tras decreto. Foto: David Celestino / Ángulo 7

Un día después de que el gobierno estatal emitiera el decreto para prohibir la venta de alcohol en Puebla, tiendas de abarrotes, autoservicio y departamentales comenzaron a clausurar sus aparadores de bebidas alcohólicas; la ley seca será hasta nuevo aviso.

La prohibición fue hecha oficial el pasado lunes, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, al anunciarse el endurecimiento de las medidas sanitarias a causa de un alza en los contagios de Covid-19.

“Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de Puebla, a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos (comida y/o cena) en los horarios establecidos en los Decretos vigentes. Tampoco estará permitido el descorche, una práctica ya tradicional en esta época del año”, se lee en el documento.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que sucursales de tiendas de autoservicio y otras más de abarrotes clausuraron con cinta o bolsas negras los refrigeradores donde exhiben las bebidas alcohólicas.

Asimismo, tiendas como Bodega Aurrera y Walmart cerraron completamente sus pasillos donde se encuentran las botellas, cervezas y cócteles embotellados, en algunos casos con rejas de mercancía.

Ambulantes siguen vendiendo alcohol

En contraparte, comerciantes ambulantes del Centro Histórico, en la 18 Poniente a unas calles del mercado 5 de Mayo, venden en plena vía pública botellas de sidra, vino e inclusive tequila y vodka.

La mañana de este martes, durante la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la directora de Protección Civil, Ana Lucia Hill Mayoral, indicó que la venta está prohibida en todo el estado, tras rectificar que los restaurantes son la única excepción.

Respecto a cuándo se levantaría la ley seca, la funcionaria indicó que “no hay fecha definida para el regreso a la venta, se estima que vamos a estar haciendo un análisis cada semana”.

Al igual que los establecimientos que incurran en la venta de alcohol, las tiendas podrían ser sancionadas con cinco días de cierre, mientras que por reincidencia será sanción de 15 y se irán sumando cinco días por cada que viole el decreto.

Salir de la versión móvil