En 2020, el gobierno del estado destinó 725 millones de pesos para programas de recuperación del campo poblano, con subsidios al 100 por ciento, eliminando la práctica en la que era solicitado un porcentaje de los apoyos a las personas beneficiadas.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar la capacidad productiva en Puebla y mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a las labores del campo, beneficiando a más de 200 mil trabajadores dedicados a la actividad agropecuaria.
Para resarcir el olvido que tuvo el sector rural durante las últimas décadas, el gobierno, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, emprendió una política de apoyo directo de acuerdo con las necesidades de las y los productores para fomentar el crecimiento de la producción en Puebla.
Además, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se puso en marcha una política de apoyo diseñando programas e insumos acorde a cada cultivo y región de la entidad para fortalecer la capacidad productiva.
Muestra de ello es la Recuperación de la Cafeticultura Poblana, única a nivel nacional y que fortalece todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de este grano, misma que estuvo en el olvido durante décadas provocando una caída en la calidad y en la producción del estado.
El compromiso de la SDR para 2021 será continuar fortaleciendo la actividad agropecuaria para impulsar cadenas estratégicas como el maíz, agave, berries, manzana, aguacate, tejocote, hortalizas y vainilla, solo por mencionar algunos, así como en las cadenas pecuarias, apícolas y acuícolas.