El secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que subió a 15 personas las infectadas con el Covid-19 en el estado, cifra que representa un incremento del 25 por ciento en comparación con los 12 que se registraron hasta el jueves; hay 17 posibles casos.
En rueda de prensa, este viernes, el funcionario estatal comentó que uno de los nuevos casos es un estudiante de Teziutlán que viajó en días pasados a España, mientras que los otros dos no precisó.
Precisó que hasta el momento se han realizado 66 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud, de las cuales 34 han sido negativas, 17 están pendientes de que se entreguen los resultados y 15 fueron las positivas dadas a conocer.
Indicó que de las personas que han dado contagiadas con el coronavirus, 151 son las que tuvieron contacto con ellas, mismas a las que se les está dando seguimiento en sus domicilios para ver cómo evolucionan y descartar o conformar más casos.
Ante la pregunta de que había trascendido que dos menores de edad dieron positivo con el Covid-19, el secretario lo descartó al señalar que se les hizo la prueba y los resultados fueron negativos, por lo que la cifra sólo aumentó a 15.
Explicó que un menor es de los dos señalados uno es hijo de una profesional de la salud que da terapia domiciliaria en La Vista, mientras que el otro es de una familia de San José Chiapa que viajó a Estados Unidos, por lo que a ambos se les hizo la prueba y resultó negativo.
Por otra parte, ante los cuestionamientos sobre cuál fue el resultado de las 18 muestras que habían informado tres hospitales particulares, Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiología de la SS, detalló que aún están pendientes.
Y es que, explicó, fue un “poco difícil” convencer a las personas, pues no querían hacerse las pruebas al argumentar que ellas se atendían en hospital les privados y se oponían a ser tratados por la Secretaría de Salud, por lo que se lograron convencer para que accedieran.
Transporte público debe tomar medidas
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que se tomarán medidas en las unidades de transporte público, por lo que recomendarán a los concesionarios que se utilice gel antibacterial y que no trabajen con llenos completos de pasajeros.
“Todos debemos seguir con nuestra vida normal y debemos aprender a vivir en medio de esta pandemia, el periodo de la sana distancia es para romper la cresta, que sabemos se puede formar en el contagio, no va ser un mes, pueden llegar a ser hasta tres meses, pues será hasta que se rompa para ver menos casos”, pronunció.
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si se prevé cerrar atracciones como la Estrella de Puebla, Tren Turístico y el Teleférico respondió que “no se puede pensar” que la sociedad se paraliza pues seguirá moviéndose, por lo que no se tiene contemplado por el momento hacerlo.
En el caso de los museos, el mandatario poblano manifestó que lo que se estima hacer es reducir el número de personas al ingreso, a fin de que no se tengan aglomeraciones de ciudadanos, pues insistió que “no se puede parar la actividad de repente”.
Finalmente, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, refirió que en total eran 26 poblanos varados en distintas ciudades del mundo, 17 en Perú, cinco en Inglaterra, dos en Sudáfrica, uno en Alemania y uno en Colombia,
Precisó que de los 17 de Perú, el jueves regresaron nueve, los otros los harán en las siguientes horas, mientras que los que están en Inglaterra lo harán vía Barcelona, puesto que solicitaron apoyo y este es la vía por donde pueden retornar a la entidad, de los demás mantienen en comunicación porque los vuelos han diferido su salida, por lo que estarán pendientes de su reprogamación.