Ícono del sitio Ángulo 7

Federación dará 7 mil subsidios directos para viviendas en Puebla y Cholula

Habilitan 8 centros de acopio de materiales y herramientas por sismo
Federación dará 7 mil subsidios directos para viviendas en Puebla y Cholula. Foto: Tabasco Hoy

El gobierno federal, a través de la Sedatu, alista la entrega de 7 mil subsidios directos para ampliar, remodelar o reconstruir casas en Puebla y San Andrés Cholula; además, las obras de mejoramiento urbano en estos municipios iniciarán en el primer semestre de 2021.

Al cierre de la segunda semana de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) culminó el proceso de identificación de beneficiarios de apoyos para viviendas, que es parte del Plan de Mejoramiento Urbano (PMU).

Así lo detalló a este medio Rubén Linares Carrillo, titular de comunicación social de la Sedatu, quien resaltó que los apoyos para vivienda son subsidios que se entregarán a cada beneficiario, y no créditos para vivienda.

En cuanto a los proyectos de intervención en colonias marginadas, recordó que desde inicios de 2020 Puebla capital y San Andrés Cholula están incluidos en esta vertiente del PMU.

Aseguró que las obras iniciarán en el primer semestre de 2021, tras el diálogo con los respectivos ayuntamientos.

Asimismo, agregó que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) aún está definiendo los predios susceptibles de apoyos para la regularización en Atlixco.

En el caso de Puebla, ya hubo respuesta por parte del ayuntamiento y se acordó la realización 560 acciones de regularización.

Analizan recuperar viviendas abandonadas en Puebla

En cuanto al programa de recuperación de 175 mil viviendas abandonadas, indicó que Sedatu y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están analizando extenderlo a más municipios del país, entre los que podría estar Puebla.

“Ya se comenzó a trabajar con los gobiernos municipales de Reynosa, Mexicali, Tijuana, Juárez (en Nuevo León) y Matamoros. Se firmaron convenios de colaboración entre Sedatu, Infonavit y la autoridad municipal”, indicó Linares Carrillo.

La estrategia consiste en que Sedatu e Infonavit acuden al municipios y entre los tres identifican las viviendas susceptibles de ser recuperadas.

Hecho esto, las dependencias evalúan las viviendas y las colonias para ver cómo se podrán recuperar y qué más se necesitará de los municipios, como garantizar servicios, por ejemplo.

Salir de la versión móvil