Las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas este fin de semana causaron afectaciones en 89 casas de los municipios de San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chiconcuautla.
Los daños, principalmente, fueron por daños a viviendas y deslaves en caminos y carreteras, sin que se registraran pérdidas humanas o heridos, informó Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora de Protección Civil (PC) del estado, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.
Explicó que se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la Red Interinstitucional para la atención de emergencias y desastres del gobierno del estado, en el que participan las secretarías de Gobernación, de Bienestar, de Infraestructura, de Seguridad Pública, así como el DIF estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En las viviendas de los ocho municipios, sus techos resultaron dañados y hubo pérdida de insumos. También se registraron derrumbes de 39 caminos y carreteras, un puente caído e interrupción del servicio de energía eléctrica, lo que propició la evacuación de 28 familias, quienes optaron por irse a casas de familiares o amigos.
Asimismo, reportó que los ríos y presas en las regiones de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan y Tehuacán, se encuentran entre el 30 y 80 por ciento de su capacidad, por lo que no existe riesgo de desbordamientos hasta el momento, agregó la coordinadora de Protección Civil.