Si bien en Puebla existe un marco normativo para el proceso de adopciones, a nivel nacional se han realizado una serie de reformas a la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que la legislación estatal tiene que homologarse.
Así lo indicó el procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Hiram Méndez Crisanto, en el “Diálogo sobre la Adopción y Desinstitucionalización de menores de edad en México”, en el que participaron representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), organismos no gubernamentales, abogados, catedráticos e integrantes de los sistemas municipales y del DIF, respectivamente.
Resaltó que en la actual administración se está haciendo una revisión “exhaustiva” del marco normativo, a fin de hacer más eficiente el proceso de adopción para así garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En tanto, el representante del Instituto Poblano de Derecho Familiar y catedrático de derecho, Javier de la Fuente Linares, resaltó que por primera vez el gobierno de Puebla esté abordando el tema de las adopciones, luego de señalar que también se requiere del esfuerzo de especialistas, instituciones y representantes de la sociedad civil para lograr un proceso ágil.
La titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, comentó que el debate fue enriquecedor para el estado y confió en que sentará las bases para mejorar la ley en la materia, sobre todo, en lo referente al marco normativo en materia de adopciones.
Tal diálogo, impulsado por Sipinna nacional en 40 sedes del país, se llevó a cabo tras la proyección de la película francesa -que aborda esta temática- titulada “En Buenas Manos”, en el cine del bulevar 5 de Mayo, a donde asistieron más de 200 personas, en el marco del 30 aniversario de la adopción y ratificación de México de la Convención sobre los Derechos del Niño.