El gobierno del estado decretó que la Policía Estatal de Vialidad tiene prohibido detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad; de hacerlo, serán sancionados.
Lo anterior, fue publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que se expuso que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como principio: primero los pobres, ya que el país no tendrá condiciones de viabilidad si persiste la desigualdad, sin embargo “en épocas neoliberales” no fue atendido, pues a las personas se les consideraba objetos o números.
Aseguró que, durante mucho tiempo, fue una constante el abuso de las autoridades de tránsito y vialidad, en contra de los conductores de bajos recursos de aquellos que no podían ni tenían quién los defendiera.
A la fecha todavía hay servidores que no entienden que todo acto de gobierno debe revestirse de responsabilidad y que esos actos que realizan deben tender a reducir la brecha económica entre la gran cantidad de pobres y los que obtienen riquezas de una manera desproporcionada, reza el documento.
“No debemos establecer más cargas a los pobres, debemos ser justos con nuestros actos, porque progreso sin justicia, es retroceso, no podemos seguir desplazando a los pobres de la agenda del gobierno”.
Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó adicionar las fracciones XVII y XVIII del artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las que se decreta que:
En lo referente a las fracciones I y VII queda prohibido detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad, de lo contrario, el servidor público que no acate la disposición será suspendido, investigado y dado de baja por atentar contra las colectividades históricamente excluidas por la situación de pobreza, independientemente de los delitos que cometa.