Además de siete proyectos emergentes de mejoramiento urbano, el gobierno federal también contempla dispersar subsidios de hasta 240 mil pesos para construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda entre familias de los municipios de Puebla, Atlixco y San Andrés Cholula.
Así lo dio a conocer este martes David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, al presentar la Estrategia Emergente de Vivienda Popular para la Reactivación Económica, durante el informe diario de créditos federales desde Palacio Nacional.
Entre los programas que componen la estrategia, destacó que el de Mejoramiento Urbano (PMU) incluye 50 mil acciones de vivienda y 28 mil de regularización en 68 municipios, entre ellos los tres poblanos, de 14 estados.
Para el total de acciones en el país, se prevé una inversión de 6 mil 650 millones de pesos, con lo cual se espera detonar 125 mil empleos directos y 187 mil 500 indirectos.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, enfatizó que se trata de subsidios, no de préstamos, por lo que el dinero se entregará directamente a beneficiarios registrados en el Censo del Bienestar. Los apoyos se dividirán en tres tipos:
1) Vivienda Nueva. De hasta 240 mil pesos cada uno, para construir casas a partir de prototipos regionalizados. Prevén 20 mil acciones.
2) Ampliación. De hasta 90 mil pesos cada uno, para levantar baños, cocinas, recámaras y otros espacios. Sumarán 8 mil 500 acciones.
3) Mejoramiento. Comprenden 21 mil 500 acciones de aplanado, impermeabilización, instalaciones hidráulicas, entre otras. Serán apoyos de hasta 35 mil pesos cada uno.
Los beneficiarios podrán elegir contratar a profesionales o técnicos de la construcción, o bien hacer el trabajo ellos mismo con una guía de autoconstrucción y asesoramiento técnico.
Caber recordar que, el pasado 30 de abril, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco estaban entre los 68 municipios del país donde planea implementar 50 proyectos emergentes de “intervención extraordinaria” del Programa de Mejoramiento Urbano este 2020.