Durante abril, la CNDH documentó en el estado de Puebla diez quejas por hechos violatorios a los derechos humanos relacionados con el Covid-19, ubicándose como la catorceava entidad con más querellas ante el organismo autónomo junto con Nuevo León con la misma cifra.
Lo anterior de acuerdo con el Micrositio para el Monitoreo a la Protección de los Derechos Humanos ante el Covid-19 en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el caso de Puebla los principales hechos violatorios señalados fueron faltar a la legalidad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones (con cuatro casos).
Prestar indebidamente el servicio público con dos quejas; también se indicó que hubo dos hechos donde se presentó indebidamente el servicio de educación y otras dos quejas no se especificaron.
En el país, se registraron 557 hechos violatorios, de los cuales los cinco principales fueron: faltar a la legalidad y eficacia en el desempeño de las funciones (98 quejas), prestar indebidamente el servicio público (83 quejas), omitir proporcionar atención médica (68 quejas), dar indebidamente el servicio de educación (39 quejas) y acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares (31 quejas).
Las entidades con más hechos violatorios relacionados con el Covid-19 en abril, primer mes del confinamiento por la pandemia, fueron Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Estado de México y Tamaulipas con 128, 47, 42, 36 y 28, respectivamente.
Por el contrario, Campeche, San Luis Potosí y Baja California Sur no tuvieron quejas de este tipo ante la CNDH durante abril pasado.