La Secretaría de Salud (SS) lanzó una licitación para la adquisición de hasta un millón 95 mil 200 frascos de farmacéuticos para surtir los diferentes centros de salud y hospitales del estado, los cuales tendrán que estar listos a partir de la segunda quincena de diciembre.
Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria de licitación pública nacional electrónica GESALF-005-434/2020, publicada en la página oficial del gobierno estatal el pasado 23 de octubre con número de identificación de Compranet LA-921002997-E6-2020
En el documento se especifica que se adquirirán 74 tipos de productos; 14 mil 800 envases por cada uno, por lo que en total se adquirirán serán un millón 95 mil 200 frascos.
Entre las medicinas que se comprarán están ácido fólico en tableta, aluminio y magnesio en suspensión oral, amoxicilina en cápsula y suspensión oral, ampicilina solución inyectable, benzatina compuesta suspensión inyectable, bencilpenicilina y clorfenamina, ambas en solución inyectable.
También, complejo B en tableta, diclofenaco en cápsula, dicloxacilina en cápsula, eritromicina en tableta, doxiciclina en cápsula, glibenclamida en tableta, insulina glargina inyectable, metamizol sódico inyectable y metronidazol en tableta.
Naproxeno y paracetamol, entre ellas
Además de naproxeno en tableta y suspensión oral, nifedipino comprimido de liberación prolongada, paracetamol solución oral y supositorios, albutamol suspensión en aerosol, óxido de zinc y vitaminas A, C y D.
Para los laboratorios o farmacéuticas interesadas en quedarse en este contrato, la junta de aclaraciones será el 28 de octubre, la presentación de propuestas técnicas y económicas el 6 de noviembre, mientras que el fallo será el jueves 12 de diciembre.
Es necesario mencionar que, aunque el gobierno estatal ha manifestado que no hay desabasto de medicinas, en mayo pasado el mandatario Miguel Barbosa Huerta reconoció que hay un déficit de medicamentos a nivel nacional e internacional porque la India cerró sus fronteras y es el principal país del mundo de productor de insumos para medicamentos.