Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell-Ramírez, se reunirá, vía on line, con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y los otros 31 para hablar sobre el semáforo sanitario que arrancará el 1 de junio con la “nueva normalidad” por Covid-19.
En la conferencia vespertina de este lunes, el funcionario indicó brevemente que el fin es conversar sobre la medida para consensuarlo con los gobernadores para después presentarlo públicamente.
El encuentro se realizará a las 10:00 horas, aseveró López Gatell-Ramírez, quien el domingo resaltó que sólo puede haber un semáforo sanitario federal para el regreso gradual de actividades, esto, a dos días de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que Puebla tendrá su propio semáforo.
Sin mencionar directamente a Barbosa Huerta, López Gatell-Ramírez remarcó el domingo: “En particular, el semáforo sanitario, es un solo semáforo sanitario federal para su instrumentación local, los estados pueden hacer modificaciones si así lo consideran (…) que lleven a condiciones más restrictivas de evaluación y de medidas para reducir contagios, pero no al revés”.
En tanto, durante la conferencia, se dio a conocer que, según datos de la Secretaría de Salud (SS) federal, en Puebla suman 2 mil 165 casos acumulados de Covid-19, de los que 532 son activos, es decir que presentaron síntomas los últimos 14 días, y 260 fallecieron.
Por incidencia de casos activos, Puebla es lugar 21.