Ícono del sitio Ángulo 7

STPS planea implementación de reforma laboral en Puebla para 2022

STPS planea implementación de reforma laboral en Puebla para 2022
STPS planea implementación de reforma laboral en Puebla para 2022. Foto: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicó a Puebla en la tercera etapa de implementación de la reforma laboral, por lo que las disposiciones de esta legislación, como los tribunales laborales y el registro de sindicatos, deben concretarse en 2022.

De acuerdo con información de la dependencia, difundida este martes en la conferencia de prensa presidencial, el Plan de Implementación en Tres Etapas también contempla para dicho etapa, que es la última, a Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Las etapas primera y segunda se desarrollarán entre este 2020 y 2021 en el resto de los estados de la siguiente manera:

Para garantizar el aspecto de democracia sindical, los gremios de todo el país tienen hasta el 9 de abril próximo para adecuar sus estatutos a la nueva legislación, a fin de establecer tres puntos:

· Voto personal, libre, directo y secreto para la elección de directivas sindicales.

· Representación proporcional por razón de género.

· Transparencia y rendición de cuentas del uso de las cuotas sindicales.

El proceso de implementación incluye la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial.

Contempla también el registro de sindicatos y contratos colectivos de todo el país. Para cumplir este requisito, los gremios que busquen firmar un nuevo contrato debe obtener una “Constancia de representatividad”, que acredite que cuentan con el apoyo de al menos 30 por ciento de los trabajadores.

En el caso de los contratos colectivos que ya existen, los sindicatos deberán someterlos a “Legitimación” mediante una consulta a los trabajadores, quienes decidirán mediante voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo, con plazo al 1 de mayo de 2023.

Para que los sindicatos cumplan con esta obligación, la STPS habilitó una plataforma electrónica.

Salir de la versión móvil