Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso
24% de mujeres en Puebla reciben insinuaciones sexuales en internet: Inegi. Foto: Jedidja / Aritha
Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso
Suman 21 denuncias por ciberacoso a mujeres y difusión de material erótico. Foto: Jedidja / Aritha

Hasta enero, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron seis denuncias de mujeres víctimas que acusaron difusión de material erótico sin su consentimiento, mientras que, por ciberacoso, sumaron 17, de las que 15 son del género femenino.

Así lo indicaron datos que el órgano autónomo proporcionó a Ángulo 7 mediante la solicitud de información 0019672, en la que se le pidió conocer el número de quejas a partir de la fecha en que se tipificaron ambos delitos.

De acuerdo con la FGE, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, del 10 de diciembre de 2018 al 28 de enero de 2020, sumaron apenas seis denuncias por violación a la intimidad sexual, es decir contra difundir material erótico sin que la parte afectada haya autorizado.

Del total, cuatro se persiguieron por oficio. Dicho delito se castiga con penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos.

88% de ciberacoso, contra mujeres

En tanto, del 4 de abril de 2019 al 28 de enero de este año, hubo 17 quejas por ciberacoso, de las que dos fueron presentadas por hombres y 15, por mujeres, es decir el 88 por ciento.

En tanto, 10 fueron por afectar a menores de edad, informó la FGE; el ciberacoso –cometido mediante redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital– tiene una pena de 11 meses a 3 años de prisión y multa de 4 mil 344 a 26 mil 64 pesos.

Cabe mencionar que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyo llamado de este año es “Soy la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”, para eliminar la violencia de género; autonomía sobre los propios cuerpos y acciones feministas por la justicia climática.

Recuerda que si eres víctima de alguno de estos delitos, puedes dirigirte al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en la línea 222 3099 099, donde podrán darte acompañamiento para iniciar tu denuncia en el Ministerio Público.