En represalia por no cooperar para la red de agua potable, la edil auxiliar de Jalapexco, en Teopantlán, pidió 5 mil pesos a un habitante para conectar su casa al servicio, hecho ante el cual fue omiso el ayuntamiento, por lo que la CDH le recomendó a la Comuna dar acceso al vital líquido.
De acuerdo con el documento de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), los hechos ocurrieron en febrero de 2018, cuando el afectado acudió a la presidencia de esa demarcación a solicitar la conexión de agua potable, ya que es habitante desde hace 19 años y carece del vital líquido.
Ante esto, le dijeron que tenía que pagar 5 mil pesos para ello, mientras que a otros habitantes les pedían solo 500 pesos, por lo que acudió al ayuntamiento de Teopantlán a quejarse de eso, al parecer un trato desigual, en donde le dijeron que atenderían su caso, pero al final no hubo respuesta.
Tras la información que recabó la CDH, acudió al lugar para corroborar que el quejoso no contaba con el servicio de agua potable, por lo que solicitó al ayuntamiento que informará el motivo de ello, luego de que ya había tenido conocimiento de la situación.
En respuesta, el ayuntamiento contestó que la junta auxiliar de San Francisco Jalapexco conformó un Comité de Agua Potable estableciendo sus normas y cuotas, así como se determinó que a los nuevos usuarios se les solicitaría una cuota de recuperación, por lo que el quejoso tenía que pagar los derechos de conexión a la red hidráulica, debido a que no cooperó para la colocación de la misma, ni ayudó en ninguna actividad relacionada.
“El presidente municipal de ese entonces dijo que a fin de coadyuvar a que se solucionara la problemática, estaba en plena disposición de dialogar con el peticionario y resolver el conflicto, sin embargo, el afectado al acercarse a dialogar con el personal de ayuntamiento de Teopantlán no obtuvo respuesta alguna”, cita el documento.
Pide conectar servicio a la brevedad
Ante esto, la CDH acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua, y si bien reconoció que los hechos se dieron en la anterior administración municipal, de acuerdo con el principio de “derecho internacional de continuidad”, la responsabilidad subsiste con independencia de los cambios dentro del gobierno en el transcurso del tiempo.
Por lo que en la recomendación emitida al ayuntamiento de Teopatán, encabezado por encabezada por Atanacio Pérez Cañete, se pide conectar el servicio de agua potable a la brevedad en el domicilio del afectado y, a través de la Contraloría Municipal, se inicie un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que fueron omisos a los hechos.
Además, de que deberá diseñar un mecanismo para lograr que el servicio de agua potable sea brindado como un servicio municipal, tal y como lo establece el artículo 115 constitucional y, en su momento, se sustituya al CAP de esa junta auxiliar.
Así como instruir al personal del ayuntamiento para que sujete su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, y se les brinde capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional.
Mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le pidió que, en caso de que los hechos pudieran ser constitutivos de delito, previo a que la autoridad responsable presente la denuncia correspondiente, a través del Ministerio Público se avoque a la integración de la carpeta respectiva.