El próximo domingo 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay, pero en Puebla hay pendientes en derechos para este sector; uno de ellos es que no se ha conformado el Comité Estatal contra la Discriminación a pesar de que hay una ley desde hace 3 años.
Así lo señaló, en entrevista con este medio, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que ya se cuenta igual con el reglamento, por lo que recriminó que el Congreso local no ha retomado este tema.
Indicó que “es urgente” que se conforme este comité, pues siguen ocurriendo casos de discriminación en Puebla contra los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (Lgbtttiq).
“Parece que es un lastre. ¿De qué ha servido tanto trabajo alrededor de este tema si llega una administración nueva y la ignora? ¿De qué ha servido la lucha que hemos hecho como colectivos? Aunque ha habido una inclusión de temas Lgbtttiq en la agenda pública, sigue habiendo pendientes”, criticó.
Recordó que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación se aprobó en la Legislatura de 2011-2014, mientras que el reglamento hace 3 años, y a pesar de ello no se ha emitido una convocatoria por parte de los diputados para conformar este comité.
Precisó que, aunque no se tiene un tiempo específico para que se tenga este órgano, la anterior legislatura, en su mayoría de diputados panistas, lanzó la convocatoria, pero fue impugnada porque “fue mal hecha”, ya que no tenía lenguaje incluyente y pedía que los tres miembros de la sociedad civil fueran abogados.
Reglamento tiene 3 años creado
De acuerdo con la ley, debe estar integrado por un presidente honorario, que será el titular del Poder Ejecutivo; un presidente Ejecutivo, que es el secretario de Gobernación y un Secretario Técnico, que será designado por los miembros del comité, a propuesta del Presidente.
Además de nueve vocales que serán los titulares de las secretarías de Bienestar, de Educación Pública, de Economía, del Trabajo, de Desarrollo Rural, de Salud y de Igualdad Sustantiva, el fiscal General del Estado (FGE), la directora general del DIF estatal y del Instituto de Apoyo a Migrantes Poblanos, así como de tres representantes de la sociedad civil, elegidos por el Congreso local para un periodo de hasta 3 años.
“No es que esté en la congeladora, sino que la ley está siendo incumplida. Tanto el Congreso como el gobierno del estado tienen la obligación de hacerla valer porque son las autoridades competentes, pero no, está todo parado. En términos legislativos, el combate a la discriminación está frenado”, expresó.
Zamora Salazar indicó que lo único que ha avanzado “muy poco” es que se retomó en la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo la Ley de Identidad Sexogenérica, que confía en que se apruebe, ya que todo lo demás se mantiene detenido.
Siguen pendientes derechos para Lgbtttiq
En esto coincidió Onan Vásquez Chávez, presidente del Consejo Directito de la asociación “No Dejarse es Incluirse”, aunque consideró necesario ver “la postura” de todos los diputados, pues no todos están a favor de que se avale la igual conocida como “Ley Agnes”.
Manifestó que Puebla sigue con un Código Civil discriminatorio, lo cual criticó, pues se dijo que con un gobierno de izquierda se podrían tener políticas progresistas y se trabajará a favor de la inclusión y por el contrario están actuando como las administraciones panistas y priistas.
“La sociedad sigue sin entender que como sector tenemos los mismos derechos que todos, y es por estos prejuicios y mitos que se tienen. Eso genera homofobia y desinformación de la diversidad sexual. Puebla sigue estancada en este escenario”, expresó.