Tras críticas de la sociedad, la diputada local del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, retiró su iniciativa que proponía castigar con cárcel a quienes realicen pintas durante protestas si llevan el rostro cubierto, aunque dijo que “se confundieron y la malinterpretaron”.
La propuesta estaba programada para presentarse este miércoles en la sesión ordinaria virtual, pero, después de las 14:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, Muciño Muñoz indicó que “derivado de las reacciones de grupos de lucha social que ha causado la iniciativa que presenté, decidí retirarla”.
Y aunque se dijo ser congruente y que “sus actos van apegados” a lo que le pide el pueblo, pero sostuvo que se “malinterpetro” su iniciativa para castigar con hasta 10 años de cárcel y trabajo comunitario a quienes durante protestas realicen pintas y destrozos a inmuebles públicos y monumentos.
Ciudadanos, sepan que en todo momento escucharé sus opiniones y las tomaré en cuenta para proceder en mi actuar. Anexo la decisión que tomé después de leerlos atentamente, soy su voz dentro del @CongresoPue 👇🏼 pic.twitter.com/UJOMhYVM5t
— Guadalupe Muciño (@dipLupitaMucino) June 24, 2020
Además, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que nunca trató de criminalizar las manifestaciones ni atentaba contra el derecho a protestar ni la lucha social, y justificó que se debe de ver el contexto de personas infiltradas que buscan cambiar el sentido de las marchas.
“Por lo anterior expuesto y con el fin de evitar afectar a quienes exigen justicia, retiro el punto número 26 del orden del día de la Sesión Pública Ordinaria”, finalizó.
PT pide a Medel informar de iniciativas
Mediante redes sociales, organizaciones como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), la iniciativa de Muciño Muñoz recibió críticas, pues se aseguró que es riesgo debido a que en manifestaciones se ha documentado abusos policiales y detenciones arbitrarias, ejemplificando lo sucedido a raíz de la Ley Bala, que permitía el uso de balas de goma en protestas y lo que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en Chalchihuapan.
Al respecto, el PT se deslindó de la iniciativa al asegurar que fue a título personal y considerar que criminalizaba la protesta social porque es contraria a los principios del partido y, a las garantías de libertad de expresión de los ciudadanos.
Aseguró que el comisionado Político Nacional del partido, Ernesto Villarreal Cantú, solicitó a la legisladora retirar el proyecto en tiempo y forma para quedar sin efecto.
En tanto, la dirigencia estatal instruyó al grupo parlamentario, a través de su coordinador Valentín Medel Hernández para que se informe a la dirección del partido las iniciativas que en el futuro se presenten ante el Congreso del estado, “para que sean congruentes con los principios e ideología del Partido del Trabajo”.
Este tipo de reformas son sumamente riesgosas en un contexto donde reiteradamente se han documentado los abusos policiales y las detenciones arbitrarias a las personas en su legítimo derecho a manifestarse, además en #Puebla ya tuvimos la “Ley Bala”. https://t.co/FFFA5SpJnf
— CAFIS AC (@CAFIS_AC) June 24, 2020